top of page

Historia

El Colegio Victoria de Occidente nació en 1935, fruto del esfuerzo y la fe de las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, quienes llegaron a Guadalajara buscando continuar su labor educativa en tiempos difíciles. En 1942, se fundó oficialmente el colegio bajo el lema “Virtud y ciencia”, marcando el inicio de una tradición formativa que une excelencia académica y valores humanos.

En 1968, el colegio se estableció en su actual ubicación en Av. Ávila Camacho, Zapopan, donde continúa creciendo con modernas instalaciones y una comunidad educativa comprometida. Desde 1994 abrió sus puertas también a varones, consolidándose como una institución mixta de formación integral desde preescolar hasta preparatoria.

Inspirado en el legado de la Venerable Madre Julia Navarrete Guerrero, el Colegio Victoria forma generaciones con sentido humano, espíritu solidario y liderazgo cristiano, guiadas por los valores del Evangelio y la búsqueda constante de la excelencia.

P. Alberto Cusco Mir

Fue un jesuita catalán, nacido en Sant Pere de Gélida (Barcelona) (1852–1916). Ingresó a la Compañía de Jesús en 1872 y fue ordenado sacerdote en 1886; poco después llegó a México, donde predicó misiones, dio Ejercicios Espirituales y fue buscado como confesor y director espiritual. Colegio El Progreso Dialnet

En su labor apostólica acompañó a laicos y religiosas  y dirigió ciclos de Ejercicios entre 1893 y 1901, de clara impronta ignaciana. Editorial La Cruz

Impulsó y fundó en 1903, junto con Julia Navarrete y Virginia Rincón, la congregación hoy conocida como Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María (también referida como Instituto de la Pureza de María Inmaculada), con fuerte acento en la devoción al Sagrado Corazón y en la educación. Dialnet mhpvm.org.mx

Murió el 22 de diciembre de 1916 en Marfa, Texas; sus restos reposan en Aguascalientes. Su legado continúa en comunidades educativas y misionales en México, EE. UU., Perú y África. 

pare alberto copia.jpg

Fundadores

M. JULIA NAVARRETE GURRERO

Julia Navarrete Guerrero (Oaxaca, 30 jun 1881 – Toluca, 21 nov 1974) fue religiosa mexicana y fundadora de las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María. Formada espiritualmente por el jesuita Alberto Cusco, profesó en 1901 y, junto con él y Virginia Rincón, inició en Aguascalientes (1903) una obra educativa y evangelizadora que abriría colegios y misiones en México y Estados Unidos. 

Bajo su guía se establecieron decenas de escuelas (las fuentes citan alrededor de 51), con fuerte acento mariano y en el Sagrado Corazón; su lema fue “Lo quiere Dios, lo quiero yo”. En 1916 comenzó expansión en Texas, y con el tiempo las comunidades se extendieron también a Perú y África. 

Su causa de canonización se abrió en 1985 y san Juan Pablo II la declaró Venerable el 22 de junio de 2004. La causa continúa en espera de un milagro reconocido para su beatificación. 

Legado: una red educativa y misionera que sigue atendiendo a niños, jóvenes y familias en varios países, fiel al carisma mariano y pedagógico que imprimió la Madre Julia. 

MADRE JULIA RESTAURADA copia.jpg

M. VIRGINIA RINCÓN GALLARDO

Nacida en Aguascalientes (1878–1904), hija de Rodrigo Rincón Gallardo y Virginia Doblado. Cofundó, junto con la Madre Julia Navarrete y el P. Alberto Cuscó, la congregación Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María en Aguascalientes, enfocada a la educación cristiana de niñas y jóvenes. Murió muy joven, el 12 de marzo de 1904, dejando como legado su impulso fundacional y ejemplo de entrega.

Obra y legado. Su aporte central es el papel de cofundadora y primera impulsora de la obra educativa de la congregación (colegios y apostolados que se expandieron después bajo el carisma fundacional). Su memoria se conserva en instituciones de la familia MHPVM y en crónicas locales que subrayan su origen y vocación temprana. 

MADRE VIRGINIA RONCON2.jpg

Misión

Formar seres humanos evangelizados, fraternos, alegres, críticos, con sentido de trascendencia, que apasionadamente viven y se renuevan desde la experiencia del amor de Dios paradar consuelo al Corazón de Jesús, siendo capaces de dialogar, servir y comprometerse en latransformación de la sociedad.

diego copia.jpg

Visión

Somos comunidades educativas comprometidas con la evangelización y humanización de personas con excelencia académica, capaces de establecer relaciones interpersonales sanas, con capacidad de liderazgo y proyección social. En el 2030 nos consolidaremos como una opción formativa de trascendencia en los lugares donde tenemos presencia.

Valores

“¡Amar y consolar es nuestra vocación!”

En nuestra comunidad, los valores no son solo principios, sino vivencias diarias que moldean corazones. El amor o caridad es el centro, fuente de todo lo demás: servicio, compasión y compromiso con el prójimo. El orden trae armonía y claridad, reflejo del ejemplo de la Virgen María. La alegría brota del alma que vive en paz, en sintonía con Dios y los demás. El trabajo, digno y con sentido, nos une a la obra creadora de Dios y nos impulsa a transformar la realidad. La libertad, entendida como autodeterminación guiada por la verdad, nos hace plenos. La verdad, vivida con autenticidad y coherencia, nos lleva a la confianza y la sinceridad. Y la justicia, como principio moral, nos llama a dar a cada quien lo que le corresponde, con sentido de equidad y honor.

1fotos reel entrada copia_edited.jpg

Somos parte de la Red MHPVM

En el Colegio Victoria formamos parte de la Red de colegios de las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, una comunidad educativa que forma con amor, fe y valores que trascienden.
Educamos desde el corazón para transformar vidas.

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Recepción

info@misitio.com
Tel: 33 36 33 07 70

Oficina de admisiones

admisiones@.cvo365.educamos.com
Tel: 33 36 33 07 70  Ext. 123

Control Escolar

info@misitio.com
Tel: 33 36 33 07 70 Ext. 105

Departamento Psicopedagógico

info@misitio.com
Tel: 33 36 33 07 70 Ext. 113

© 2035 por Balbuena Colegio comunitario. Desarrollado y protegido por Wix

bottom of page